TEMA 9. EL NÚCLEO Y EL CICLO CELULAR

1. EL NÚCLEO CELULAR

El núcleo es el orgánulo principal de la célula eucariota, tanto animal como vegetal. Contiene el genoma celular, y en su interior tiene lugar la replicación del ADN y la síntesis del ARN.

El núcleo puede estar en dos estados diferentes: en reposo, o núcleo interfásico, y en división o núcleo mitótico.

En el núcleo interfásico se diferencian las siguientes partes: la membrana nuclear, el nucleoplasma, la cromatina y el nucleolo.

Durante la mitosis o cariocinesis, se produce la desorganización del núcleo, y los filamentos de cromatina comienzan a sufrir enrollamientos sucesivos para formar los cromosomas.

 

2. EL CICLO CELULAR

El ciclo celular es el conjunto ordenado de sucesos que transcurre desde que se forma una célula por la división de otra progenitora hasta que se divide y da lugar a dos células hijas.

El ciclo celular comprende dos etapas: la interfase y la división celular:

La interfase es la fase más larga del ciclo y transcurre entre dos mitosis. En la interfase, la célula no se divide, el material genético se duplica y se produce un crecimiento celular. Esta fase se subdivide en tres periodos, denominados fase G1,fase de síntesis o fase S, y fase G2.

La división celular es el periodo donde se produce la división del núcleo denominada mitosis o cariocinesis y la división o reparto del citoplasma de sus orgánulos, la citocinesis.

En la mitosis o cariocinesis se produce el reparto del material genético. Es un proceso continuo, pero suele dividirse para su estudio en profase, metafase, anafase y telofase.

 

3. LA MEIOSIS

La meiosis es un tipo de división celular relacionado con la reproducción sexual. Se realiza, por tanto en las células germinales, y da como resultado células haploides.

 

4. LOS SIGNIFICADOS BIOLÓGICOS DE LA MITOSIS Y DE LA MEIOSIS

 

5. EL CONTROL DEL CICLO CELULAR Y LA APOPTOSIS

El control del ciclo celular se realiza mediante un mecanismo bioquímico que induce a que sus diferentes fases se sucedan en el orden adecuado, pues de no ser así, se producirían errores de consecuencias fatales. Su conocimiento ha arrojado luz sobre el cáncer y otras patologías. En él intervienen diversas proteínas, como los factores de crecimiento, las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas (Cdk) y otras proteínas como son el APC (complejo promotor de la anafase) que activa la finalización de la mitosis; el complejo MCM, que se une a la fase S del ADN y permite la replicación; la géminis, que evita la replicación múltiple del ADN.

En determinadas ocasiones, una célula escapa a los controles normales de división y muerte celular. Cuando dicha célula comienza a proliferar de modo descontrolado se inicia la patología del cáncer. Este crecimiento desmedido puede dar lugar a la formación de una masa de células denominada tumor.

 

La apoptosis se puede definir como un proceso de muerte celular programada, por autolisis a partir de la ruptura de los lisosomas. Mediante este sistema las células se autodestruyen, pudiéndose regular el número de determinadas células, como por ejemplo las neuronas durante el desarrollo del sistema nervioso, o bien se eliminan linfocitos que no realizan correctamente su función, o se moldean las formas de un órgano en desarrollo, eliminando células específicas. La importancia de la apoptosis dentro del ciclo celular radica en que este es un mecanismo de control celular, que se encarga de mantener un equilibrio entre las células nuevas y las deterioradas o envejecidas eliminando a estas últimas. Esto en cierta forma está regulado por el organismo, y es una de las herramientas de las que se vale el cuerpo para prevenir la aparición de tumores.

 

APUNTES

Tema 9. El núcleo.

Tema 9. Los cromosomas.

Tema 9. El ciclo celular y la mitosis.

Tema 9. La meiosis.

 

ACTIVIDADES RESUELTAS

Actividades resueltas IES Pando (El núcleo)

Actividades resueltas IES Pando (Los cromosomas)

Actividades resueltas IES Pando (Mitosis)

Actividades resueltas IES Pando (Meiosis)

Actividades resueltas IES Gándara

 

TESTS PARA PRACTICAR

Test sobre el núcleo (IES Pando)

Test sobre los cromosomas (IES Pando).

Test sobre la mitosis (IES Pando)

Test sobre meiosis (IES Pando)